Portal para Administradores totales

AdministradorTotal es un sitio web que recopila pequeños tips y howtos sobre administración de sistemas y bases de datos.

Se trata, en su mayoría, de configuraciones concretas o pequeños tutoriales; no es un lugar de cursos extensos, sino que es más ese cuaderno que todo administrador tiene a mano.

Hemos dividido los artículos en dos categorías, para los Administradores Totales de sistemas y los Administradores Totales de bases de datos. Aunque los Administradores Totales saben gestionarlo todo 😉

Sistemas Operativos

En los artículos de sistemas, hablaremos principalmente de sistemas basados en Microsoft Windows y GNU/Linux.

En el caso de Microsoft Windows, las versiones para servidores como Windows Server 2012 y Windows Server 2016 serán las más habituales.

En el caso de linux, trabajaremos principalmente sobre sistemas operativos basados en Debian y RedHat, como Ubuntu, Linux Mint o CentOS, además de los propios Debian y RedHat.

Software Servidor

No nos centraremos únicamente en los sistemas operativos, ya que habitualmente el trabajo de un Administrador Total no se queda ahí, si no que entraremos en todo tipo de tecnologías del lado del servidor, incidiendo especialmente en su configuración.

Configurar y personalizar los diferentes productos de software es imprescindible para un buen aprovechamiento, rendimiento y mantenimiento.

El mantenimiento es la parte que más dificultad y cantidad de trabajo va a requerir a lo largo del tiempo.

Entendemos, por lo tanto, que un buen mantenimiento en el tiempo comienza por la comprensión y el conocimiento del producto y sus posibilidades.

Bases de datos

Los artículos, como los de sistemas, serán pequeños tips o tutoriales de cómo realizar tareas tanto de administración como de desarrollo.

Hemos decidido separar las bases de datos en una categoría aparte porque se trata de un software con una extensión e importancia enormes en nuestro mundo tecnológico actual.

Además, presenta una especial dificultad en su mantenimiento y resolución de problemas.

Los profesionales especializados en este software se dividen en dos: el Administrador de Bases de datos o DBA y el Desarrollador de Base de datos o Database Developer.

Administración y Desarrollo de bases de datos

El primero de ellos, el DBA, tiene acceso tanto a la parte física como a la lógica de la base de datos y se ocupa de cuestiones como instalación, actualización, mantenimiento y rendimiento.

El desarrollador de bases de datos se centra en la parte lógica, donde estudia el modelo de negocio y lo plasma en un modelo de datos, el cual crea, mantiene y optimiza.

Sistemas Gestores de bases de datos (SGBD)

Existen multitud de gestores de bases de datos en la actualidad. Algunos de ellos dominan claramente en el contexto actual, pero nuevas formas de tratamiento de datos están surgiendo con especial fuerza.

La forma más aceptada y usada, procede de una visión estricta, con un modelo de entidad-relación. Este modelo da respuesta a la mayoría de funcionalidades que se necesitan de las bases de datos.

Sin embargo, este modelo tiene algunas dificultades a la hora de adaptarse rápidamente a los cambios o a la hora de escalar la base de datos.

Es por ello que ante la necesidad de nuevos modelos que necesitan el almacenamiento de cantidades masivas y el estudio de dichos datos, surgen nuevos sistemas gestores de bases de datos, que posibilitan el llamado Big Data.

Veremos, por lo tanto, los gestores de bases de datos más populares, como son Oracle, SQL Server, MySQL, MariaDB, PostgreSQL, Hadoop y mongoDB.

Crea tu laboratorio

Te recomendamos disponer de un pequeño laboratorio personal, seguro que ya lo tienes, formado por unas cuantas máquinas virtuales que te ayuden a poner en práctica lo que te comentamos aquí y en otros sitios.

De esta forma, aumentará la velocidad y calidad de los despliegues que pongas en marcha a nivel profesional y/o personal.

VirtualBox es una buena opción para montar este pequeño laboratorio que te permitirá sin ningún peligro crear, modificar, eliminar, actualizar y monitorizar todo lo que necesites antes de pasar al terreno de producción.

Contáctanos

¿Tienes algo que decirnos? ¡Cuéntanoslo!. ¡Te esperamos!

Recibe un cordial saludo,
El equipo de AdministradorTotal